Ayuntamiento

Ayuntamiento

El Palacio del Marqués de San Nicolás en Briones es un característico edificio de la arquitectura barroca civil de La Rioja en el siglo XVIII, con una organización de gran portada que marca el eje planta baja con ventanas y dos altas de balcones, rematado en un espectacular alero de ménsulas de piedra y enteramente decorado con hojarascas, conchas, rocallas y molduras quebradas adornando los huecos.


Fue levantado por Ignacio Elejalde por encargo de D. Esteban de Francia, terminándose en 1755 según la fecha que figura en el balcón superior. En 1766 heredó de su tío el título de Marqués de San Nicolás e incorporó entonces el escudo repetido sobre cruz de Santiago a ambos lados del balcón principal. Está construido en piedra con fachada principal a la Plaza Mayor y otra a la cerca con igual distribución pero más sencilla de decoración.


En el siglo pasado, al ser nombrado alcalde el Marqués, trasladó a su casa las dependencias municipales y con el tiempo el Ayuntamiento de Briones quedó establecido definitivamente en él En la actualidad el Palacio del Marqués de San Nicolás es propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja y tras una profunda restauración llevada a cabo por el Ministerio de Cultura que finalizó en 1996, comparte su espacio con el Ayuntamiento de la Villa y el Centro de Exposiciones.