Fiestas

Fiestas

Esta localidad disfruta de varias fiestas a lo largo del año, pero las más importantes son en honor al Cristo de los Remedios. Su festividad se celebra el domingo siguiente al 3 de mayo (cruz de mayo) trasladándose en procesión la imagen desde la ermita hasta la iglesia parroquial, y en las fiestas Patronales, que se celebran el domingo siguiente a la cruz de septiembre (14 de septiembre), se devuelve la imagen a la Ermita. En ellas el grupo de danzas acompaña al Cristo.


Con motivo del traslado del Cristo, la Asociación de Padres de Alumnos de la localidad organiza la semana cultural en colaboración con otras asociaciones y entidades. La semana cultural finaliza el domingo con actividades folclóricas y culturales.


El tercer fin de semana de junio la agrupación “Briones Medieval” organiza las Jornadas Medievales con gran participación del pueblo y público.


En los meses de Julio y Agosto se celebran los días de algunas asociaciones como la Peña Zamaca, la asociación de mujeres y la asociación de amigos de Briones. Durante este mes se celebran el día de Barriopozo. Calle en la cual se juntan todos sus vecinos comiendo y cenando en la calle y después verbena con una quema de toro de fuego.


Durante la semana de fiestas se desarrollan diversos actos: almuerzos típicos organizados por las cuadrillas (martes), tradicionales partidos de pelota (sábado), vaquillas (varios días), concurso de disfraces de gran calidad (miércoles), comida campestre en la Concepción, a 4 kms. del pueblo, en la finca acondicionada como merendero (jueves) con misa en la ermita, y después reparto de una paella gigante par todo el que quiera ir, como fin de fiestas.


En un pueblo agrícola la fiesta de San Isidro, el 15 de mayo es un acontecimiento importante, y se realiza una procesión con el santo patrono. Las madres visten a sus niños con los trajes típicos de la fiesta. La romería a la ermita de la Concepción se celebraba el lunes de Pascua de Pentecostés. En la actualidad se realiza el sábado anterior y todo el pueblo se traslada a este bello lugar.