Iglesia

Iglesia

En La Rioja existen varias iglesias concebidas en planta de salón y entre todas ellas destaca como la más bella, espaciosa y equilibrada de Nuesta Señora de la Asunción de Briones. En un edificio construido en el siglo XVI en sillería de estilo Reyes Católicos y renacimiento, de tres naves, la central más ancha que las dos laterales, pero poco más, a igual altura, de cinco tramos y cabecera ochavada en tres paños: capillas laterales, coro alto, sacristía, y de elegante torre. Su bóveda presenta crucerías estrelladas, con combados curvos y restos, sobre arcos apuntados, pilares cilíndricos fasciculados en base octogonal y capiteles a modo de anillo de decoración vegetal.


Declarada monumento histórico-artístico por el Consejo de Ministros el 29 de diciembre de 1982.


El año 1521 el cantero Miguel de Esquioga se compromete a construir la iglesia completando la cabecera que ya existía. A su muerte continua las obras Juan Martínez de Mutio y a la muerte de este terminaría en 1565 Juan Pérez de Solate.


TORRE

La airosa torre que linda la puerta principal ocupa el lugar de otra anterior del siglo XVI. Son Martín de Beratúa y Martín de Arbe quienes dan traza y comienzo de obra en 1756, dejándola concluida en 1760. Pertenece a lo que se ha dado en llamar “estilo riojano” y es pareja a las de Santo Domingo de la Calzada y Logroño.


PORTADA PRINCIPAL

Diseñada posiblemente por Juan Martínez de Mutio, a pesar de su humildad conceptual en comparación con otras de la geografía regional de ese mismo periodo, configura una de las obras más encantadoras del renacimiento riojano.


Su aparato decorativo tiene por objeto exaltar la figura de la Asunción-Coronación de María que aparece en el ático. El conjunto se protege por un arco rebajado que se abre entre el contrafuerte contiguo y la torre de la portada que fue realizado por los mismos maestros de la torre.


1. Capilla del Rosario

Rococó de la segunda mitad del siglo XVIII. Imágenes se San José, San Roque y Santa Ana y Virgen con niño en pesebre, en torno al arco, lienzos delos misterios del Rosario; barrocos del siglo XVIII.


2. Capilla de los Ircio o de los Hircio

Fundada por los hermanos Martín y Pedro de Hircio naturales de Briones. Uno alcalde, Pedro, y el otro compañero de viaje de Hernán cortés en la conquista de Méjico. Se finaliza en 1568.


Retablo de arquitectura romanista con historia mariana e imagen de la Inmaculada. Todo ello obra de Pedro de Arbulo, hacia 1564. Sepulcro romanista en arco de triunfo: entablamento con ángeles y atributos de la pasión. Padre eterno en frontón y Resurreción en tímpano; bulto orante de D. Pedro Saéz de Ircio. También es obra de Pedro Arbulo.


Reja de hierro y chapa de crestería en eses contratada en 1616 a Juan Ortiz de Orobro y Zárate.


3. Retáblo de Santa Bárbara

Barroco de la primera mitad del siglo XVIII, con imágenes de San Francisco Javier, Santa Bárbara y San Ramón Nonato, coetáneas; Cristo de finales del siglo XVII.


4. Capilla de los Perea

Fundada por Fray Pedro de Perea de la Orden de San Agustín, nacido en Briones, obispo de Arequipa (Perú). Reja de Hierros con frisos, eses y escudo de los Perea. Retablo barroco con pinturas de la degollación de San Pablo, crucifixión de San Pedro y abrazo de San Pedro y San Pablo de hacia 1660. Sepulcro en arcosolio con blasón en frontón y bulto orante de tamaño natural en madera de D. Pedro de Perea.


5. Retablo barroco de Santiago

De finales del siglo XVII o comienzos del XVIII. Imágenes de Santiago matamoros, San Juan Bautista, Santa Isabel de Hungría, San Antonio de Padua y San Fernando; todas ellas coetáneas.


6. Retablo Mayor

De arquitectura clasicista según traza de Hernando de Murillas, padre, de 1626. a su muerte toma el encargo d ela obra de su hijo Hernando de Murillas y Vélez de Loyola, que junto con Juan Bascardo y el yerno de este Diego Jiménez, lo finalizarán en 1650. En banco: santos y escenas de la pasión; en cuerpo: Trinidad, Asunción., apóstoles en bulto y escenas marianas y de la infancia en relieve; en ático: Calvario y dos diáconos. Entrepisos: sendos zócalos con virtudes: En relicario-templete; santos y Corazón de Jesus en portezuela.


Hornacina en la que se colocan alternativamente, Crucifijo de bulto redondo tamaño natural, gótico de fines del siglo XV, el Cristo d elos Remedios, patrono de Briones y talla de la Virgen de la Estrella, sedente, gótica de finales del siglo XIII o comienzos del siglo XIV.


7. Retablo de San Sebastián

Barroco de finales del siglo XVII, con la Virgen del Rosario, romanista de Ernando de Murillas, el viejo, realizada en 1595; San Blas y San Isidro.


8. Sacristía

Amplio y esbelto ambiente al que da traza, remodelando un proyecto de 1587 de Pedro de la Torre, Francisco de la Riva Agueroi en 1671. Sin embargo no comenzará la obra hasta 1672, ayudado por Pedro de la Puente Liermo. Decoración al freco de elementos arquitectónicos, ilusionistas, figuras bíblicas y gran asunción de la Virgen.


Magnífica cajonera, romanista de fines del siglo XVI y barroca del siglo XVIII. Seis lienzos con escenas de la vida de la Virgen e infancia de Jesús de Mateo Cerezo hacia 1636 (destinados a cubrir las calles laterales del retablo mayor de la parroquia, luego sustituído por relieves). Cristo de la flagelación, quizá del mismo autor del siglo XVII.


Niño Jesús de la Bola de Hernando de Murillas, el viejo romanista de 1623 y con leyenda en peana: “Yzome de madera por su devoción Ernando de Murillas, 1623 años”


9. Capilla de Tenorio o de la Visitación

En arco de medio punto con arquivoltas decoradas en cardinas, salvajes y escudos de la familia Tenorio de Rojas. Su fundador es D. Rodrigo Tenorio y Rojas. Retablo de pintura sobre tabla, enmarcado en guardapolvo de piedra, con escenas marianas y varios santos. De Juan de Borgoña realizado en 1521. Pintura sobre tabla, antigua titular del retablo frontal, de San Miguel Arcángel, romanista, de Juan Fernández de Navarrete “El Mudo”.


Retablo de hacia 1590 obra de Juan de Alvarado, rehecho en el siglo pasado. Las imágenes laterales parecen obras de Pedro Arbulo y Hernando de Murillas (o al estilo de ambos).


10.- Capilla del Licenciado Vicio o de la Presentación

Mandada construir en el s. XVI por un hijo de Briones, D. Francisco López de Vicio y Ollauri. Reja de madera y hierro con relieves de San Pedro y San Pablo y escudo de armas del titular, obra realizada por Pedro de Arbulo hacia 1578.


Retablo romanista con escena central de la Presentación; escenas de la Pasión, evangelistas y santos; obra de Pedro Arbulo de hacia 1570, que desfilan en la procesión de Semana Santa y crucifijo.


11.- Capilla de Juan de Castrejana

Capilla fundada por Juan de Castrejana y de las Cuevas, natural de Briones, Cortador del Santo Tribunal de la Inquisición de Toítíao. La obia quedó finalizada en 1676 y la realizo Juan de Raón y Pedro de la Puente. Reja de Hierro de 1680, obra de Diego de Arregui. Retablo barroco de 1680, obra de Femando de la Peña, con imagen de Cristo, tamaño natural, relicarios y otros santos. Sepulcro con busto orante, de hacia 1670, de piedra policromada de D. Juan de Castrejana. Pila Bautismal decorada con imaginería bajo arcadas que parece obra popular del s. XIV.


12. Coro

Ocupando en altura el último tramo de las tres naves se sitúa el espacioso coro, apoyado sobre arcos escarzanos, en cuyo antepecho de los lunetos advertimos decoración de bellos gímeseos plalerescos. Se accede por una monumental escalera abalaustrada.


Silena de veíntitres asientos altos y catorcebajos con decoración de hojarasca e imagineria en los respaldos bajos; obra de Juan de Ortega, barroca, de hacia 1710. El órgano es obra del italiano Andrés de Gasparini, contratado en 1765 y finalizado en 1767. La caja “rococó es obra de Sebastián de Portu en 1766. El año 1824 Juan Manuel de Betolaza hace reforma y amplía las posibilidades musicales.


Colección de cantorales en pergamino, algunos fechados en 1623. cuya cronología oscila entre fines del s. XVI y principios del s. XVIII, con capitales decoradas (algunas mutiladas). Diversas tallas provenientes de las ermitas diseminadas por el campo.