Museos

Museos


Museo Vivanco de la Cultura del Vino

La Organización Mundial del Turismo-ONU ha galardonado al Museo Vivanco como el mejor museo de vino del mundo.


0. Rioja: el vino de una tierra

La Rioja es una tierra con una valiosa herencia cultural e histórica, así como una región con una gran tradición vitivinícola, productora de vinos de altísima calidad. Es en La Rioja donde nace y vive la familia Vivanco que, con una larga tradición bodeguera y comprometida con esta tierra, promueve la difusión de la cultura del vino.


1. Nacer, crecer, madurar...

Desde sus origenes, el vino ha sido algo más que una bebida por la repercusión que ha tenido en las culturas donde se ha asentado. A través de los aperos y de la maquinaria con que el hombre se ha ayudado, se muestra el cultivo de la vid a lo largo de las cuatro estaciones del año y cómo se elabora el vino.


2. Guardar las esencias

El hombre descubrió que, durante la crianza, la barrica de madera dotaba al vino de nuevos aromas. Luego averiguó que la botella de vidrio era ideal para redondear sus cualidades y para su envejecimiento. También detectó que el tapón de corcho lo aislaba adecuadamente del exterior. Es así como toneleros, vidrieros y artesanos del corcho de convirtieron en fieles aliados del bodeguero.


3. La bodega: el sueño

No todo es quietud y reposada crianza en una bodega. El silencio se desvanece con los trasiegos, clarificados y filtrados: trabajos necesarios para elaborar un buen vino. Con el vino preparado, llega su comercialización y transporte. Ánforas, pellejos, barricas o botellas son los recipientes que transporados enc arros, barcos o trenes han llegado a los confines del mundo y han convertido al vino en una bebida universal.

Mirador de la Sala octogonal de crianza El Museo, a través de un mirador se adentra en la Nave octogonal de crianza de la Bodega Vivanco, un especio espectacular donde sus vinos más selectos reposan en barricas.


4. El vino: arte y simbolo

A lo largo de la historia, la vid y el vino ahn adquirido un valor simbólico y una importante dimensión cultural. La colección de arte y arqueología reune obras de las más variadas épocas y técnicas que comparten el denominador común de estar vinculadas al vino.


5. Abrir, servir y beber

Llega el momento de diferenciar del vino. ¿Pero cómo abrir una botella sin la ayuda de un sacacorchos? Se exhibe una de las m,ás extensas colecciones de sacadorchos del mundo -más de 3.000 ejemplares-, que muestra la evolución y diversidad de este sencillo instrumento. Con la botella abierta, el vino debe servirse y beberse. La colección reúne elementos de servicio y recipientes para degustar el vino desde la Antigüedad hasta el siglo XX, que reflejan los cambios marcados por las costumbres y las modas de cada época.


6. El Jardín de Baco

La zona exterior del Museo ofrece la posibidad de visitar un hermoso jardín con mas de 200 variedades de vides -una de las colecciones ampelográficas privadas más importantes del mundo-, disfrutar del agradable paisaje o descubrir dos norias del siglo XIX pertenecientes a la antigua finca.


Para mas info: http://www.vivancoculturadevino.es



Museo Etnográfico “La casa encantada”

En “La Casa Encantada” los objetos y ajuares domésticos de la vida cotidiana de nuestros antepasados se convierten en piezas de valor. El valor de lo vivido y lo usado. El señoral Palacio de Marqués de San Nicolás de Briones, edificio barroco de 1755, ha sido el lugar elegido para revivir con gran realismo las costumbres de siglos atrás, divulgando gran parte del patrimonio popular riojano.


Horarios

Del 1 de octubre al 31 de mayo.
Martes a sábados: 10:00 h. a 14:00 h. y 16:00 h. a 19:00 h.
Domingos: 10:30 h. a 14:30 h.


Del 1 de junio al 30 de septiembre.
Martes a Sábados: 10:00 h. a 14:00 h. y 17:00 h. a 20:00 h.
Domingos: 10:30 h. a 14:30 h.


museo@larioja.org